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ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED DE BLOGS EN HOMENAJE A 80 ARQUITECTOS, INGENIEROS, CONSTRUCTORES Y ESCULTORES DEL PERIODO 1880-1940.

AUTOR:
FABIO PERLIN

CONTACTO:
archivoperlin@gmail.com

sábado, 29 de septiembre de 2012

Arquitecto Carl Kihlberg / C.A.B.A / Conde 1700 / Villa Nordstjarnan (1898) / Su residencia / DEMOLIDA

Fotos:Astrid Kihlberg de Darquier

 Cuando el arquitecto Carl Kihlberg llegó por segunda vez desde su suecia natal, no imaginó que su estadía en la República Argentina en esta oportunidad, sería para siempre.
Desengañado de las autoridades de su país, que aunque realizó importantes obras públicas, siempre lo vieron con recelo y objetaban sus solicitudes de trabajo.
A raíz de esas trabas laborales es donde Kihlberg decide volver a Buenos Aires luego de trece años de ausencia.
En 1883 se había casado con Clara Eugenia Carlsson y aunque ya tenían cuatro hijos con un quinto en camino, viajó solo, arribando a principios de Octubre de 1888.Esto le dió tiempo de afincarse y conseguír un trabajo acorde, para mandar a llamar un año después a su esposa y a sus hijos, Clara Margareta, Sven Carl Gustaf, Carl Peter, Karin Helena y Anna Isabella.
Dos años después nacerían sus hijos argentinos, los mellizos Carl Fredrik y Erik Wilhelm.
Luego de realizar una corta pero fructífera relación profesional con el joven arquitecto Alejandro Christophersen, instaló su propio estudio en el Barrio de Belgrano que adoptó definitivamente desde su llegada hasta el final de sus días.
Construyó grandes residencias en el barrio e invirtió sus ganancias en construír casas que luego ofrecía a la venta, hasta que logró, no sin esfuerzo, edificar la suya.

Carl Kihlberg y su esposa Clara Eugenia Carlsson

Villa Nordstjarnan

Fue proyectada antes de finales del siglo XX en la intersección de las calles Conde y Virrey del Pino, una zona donde sus manzanas linderas serían ocupadas en gran parte por viviendas proyectadas por Kihlberg.
Su residencia familiar llamada "Estrella del Norte", en un modesto terreno  con jardines circundantes y retirada de la línea de edificación, es una interesante arquitectura diseñada en piano nobile (planta elevada), escalera de acceso a la casa con pasamanos, barandas y columnas de hierro forjado que sosportan un techo semicurvo.
De dos pisos y subsuelo, asimétrica, de grandes volúmenes salientes, con bow windows y balcón terraza con balaustrada.
En su ochava su portón de entrada de herrería artística flanqueado por dos anchos pilares  de mampostería con un primitivo cerco de alambre tejido, con postes de madera, que posiblemente a posterior pudo ser reemplazado por una reja más acorde a la edificación.
El arquitecto Kihlberg, tímido e introvertido, siempre prefirió moverse dentro de su círculo de amigos y compatriotas, sólo concentrándose en su carrera profesional, en la cual destacó por su habilidad y principalmente en su familia.
En algunos sectores de la colectividad sueca, justamente por su personalidad apacible, se lo conoció con el amigable  apodo de "viejo Castor".
Falleció en su residencia belgranense el 9 de Junio de 1908.

De mayor a menor:Clara Margareta, Sven Carl Gustaf, Carl Peter, Karin Helenna, Anna Isabella y los mellizos Carl Fredrik y Erik Wilhelm.

Algunos de sus hijos

La primogénita Clara Margareta, llamada familiarmente Greta, se casó con Harald Morstedt, pionero junto a sus socios de la industria láctea en el país bajo la firma Compania Escandinava Argentina a la que Kihlberg le proyectó una fábrica en Barracas y una residencia en Belgrano a la que llamó "Villa Greta", en honor a su esposa y que lo separaba de sus suegros sólo una calle por medio.
Anna Isabella, era la quinta hija que no vió nacer y conoció ya en Buenos Aires cuando toda la familia viajó  para residir definitivamente en el país.
Desde pequeña vieron aptitudes para el canto lírico e incentivaron su precoz talento.
Fue una soprano que llegó a triunfar en el Teatro Colón.Su padre no llegó a verla.
Sus hijos mellizos nacidos en Argentina, fueron ahijados de compatriotas y amigos que se destacaron en su profesión, y es por eso que llevaron por primeros nombres los de sus padrinos.
El primero de ellos, Carl Fredrik, homenajeó al ingeniero civil, Carl Nystromer, de gran actuación en obras de salubridad, proyectando el Hospital de Alienadas y el gran edificio del Palacio de las Aguas Corrientes en la Avenida Córdoba, entre otros.
Para el segundo padrinazgo de Erik Wilhelm, le tocó al Capitán de Ultramar, Erk Adde, representante de  la Asosiación de Exportadores de Suecia, quién encargó a Kihlberg, cuando en 1890 todavía estaba asociado al arquitecto Christophersen, el Pabellón Sueco de la Exposición Internacional de la Industria que se realizó en la Sociedad Rural Argentina.

Arquitecto Henrik Aberg / C.A.B.A / Plaza Libertad / Pedestal del Monumento a Adolfo Alsina (1882)


Antecedentes

Es una de las plazas más antiguas de Buenos Aires, incluso desde antes de 1780, cuando estos solares eran popularmente conocidos como "huecos", que no eran otra cosa que baldíos con altos pajonales, generalmente sin propietarios que los reclamen, de enormes yuyales y en un estado de abandono total.
Empezó a cobrar notoriedad, o por lo menos servír de referencia para el barrio, cuando se lo conoció como el "Hueco de Doña Engracia", probablemente una mendiga o morena libre entrada en años que se instaló allí construyendo su rancho con basura y desperdicios que los vecinos arrojaban al predio.Vivía rodeada de perros, que no solamente le servían de companía, sino también como alarma y protección.El lugar sería reconocido por años bajo ese nombre.
Pero para 1809 nadie se acordaba de Doña Engracia, como tampoco quién había sido o si realmente existió.Los vecinos se juntaron para tomar la iniciativa de transformarlo en plaza pública.La propuesta fue vista con buenos ojos y las gestiones avanzaron mientras se sucedía la Revolución de Mayo.
Buenos Aires dejaba de reconocer estar bajo la autoridad de Fernando VII, pero sin embargo Belgrano, Saavedra, Castelli, junto a los demás miembros de la Primera Junta, firmaron el decreto para inaugurar la plaza el 11 de Julio de 1810 en honor al Rey.
Recién para 1822 se le cambió la nomenclatura, a partír de un decreto firmado por Rivadavia y pasó a llamarse como se conoce actualmente, "Plaza Libertad".
La zona a pesar de los cambios seguía siendo peligrosa, frecuentada por "vagos y
malentretenidos", según crónicas de la época, cuchilleros, oscura, con perros cimarrones y los robos que eran una constante sobre todo durante la noche.
Los años pasaron y la plaza volvió a caer en desgracia siendo refugio de mendigos y malvivientes.
Para 1870 sólo tenía el nombre.
El Diario La Prensa de ese año se hacía eco de la situación: "En vista de los frecuentes crímenes que se cometen en la plaza Libertad, el Comisario Seguí, resuelve poner un vigilante hasta las diez de la noche en el lugar, a fín de garantizar la vida de los transeúntes.A esa hora será relevado por un sereno".(1)
Dos meses más tarde se colocaban 8 faroles a gas.
Con la migración de las familias más pudientes desde la zona sur que abandonaron sus casas luego de la terrible epidemia de fiebre amarilla, empezó a cambiar su perfil, aunque muy lentamente.

Monumento a Alsina

En 1877 había fallecido el Dr.Adolfo Alsina, tanto el gobierno como el pueblo, quizás en suscripción pública, quisieron rendirle un merecido homenaje al gran estadista.Para ello se contrataron los servicios del escultor francés Aimé Millet, que le fue dando forma al monumento.
En 1882, el arquitecto sueco Henrik Aberg, desde el Departamento de Ingenieros, proyectaba el basamento o pedestal de mampostería, de diseño simple, más ancho en su plataforma afinandose hacia su cúspide,con una serie de peldaños y rodeada por pequeños pilares unidos entre sí con una cadena, sobre él la estatua de Alsina realizada en bronce donde en uno de sus costados de su base se observa la firma de su creador, el ecultor Millet.
Aberg también definió su ubicación en el medio de la plaza y dirigió personalmente las obras de emplazamiento.Fue inaugurado el 1 de Octubre de 1882.
El reconocimiento al estadísta fue muy festejado por los ciudadanos, pero la plaza, si bien ya no se encontraba ahora en un estado deplorable, necesitaba urgente esa transformación que la reactivara y la eleve a la categoría acorde de la nueva fisonomía que estaba tomando el barrio.
En todo caso algunas voces se alzaron a favor de esa reactivación, pero otros, como el Doctor Vicente Quesada, bajo el seudónimo de Victor Galvez através de sus escritos, realizaba duras críticas; "Igual aspecto de desolación y tristeza ofrece la Plaza Libertad, con una estatua de Alsina de proporciones absurdas.No ví nunca cosa más detestable". (2)
Pero recién habría que esperar hasta 1887, bajo la intendencia del gran Torcuato de Alvear, hacedor de la mayoría de las obras públicas más importantes de la generación del '80, para que la plaza recibiera esa transformación fundamental tan esperada.Algunos de los frondosos árboles diseminados por todo el predio fueron sustituídos por jardines y su planta fue elevada en su circunferencia, dejando en su centro, donde se ubica el monumento, el bajo nivel original del suelo rodeado circularmente por parterres y escaleras de acceso..
Años después sería sede involuntaria de los cruentos combates de la Revolución de 1890.
A partír del nuevo siglo su traza se vería rodeada de elegantes residencias y lujosas mansiones, junto a la exquisita arquitectura del Teatro Coliseo.
Hoy nada de todo eso existe.Una de las cuadras fue devorada por el trazado de la Avenida 9 de Julio, otorgándole inconcientemente en la actualidad una perspectiva que nunca tuvo, las demás fueron paulatinamente dejando lugar a construcciones modernas de dudodso gusto.

(1)Diario La Prensa
21 de Noviembre de 1870
(2) Victor Galvez
"Memorias de un viejo"


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Arquitecto Henrik Aberg / Italia / San Remo / Villa Aberg (1888)


Villa Aberg

En 1869 recién recibido llegaba a Buenos Aires junto con su compatriota, Carl Kihlberg, iniciando a sí una corta relación profesional, donde desde el gobierno, recibieron solicitudes de proyectos conjuntos e individuales.En realidad la unión laboral duró bastante poco ya que su compañero regresó a Suecia en Mayo de 1875.
A partír de ahí ,Aberg, emprendió una fructífera carrera profesional através de su incorporación a la Oficina de Ingenieros donde se lo nombró, primer y único Arquitecto Nacional que tuvo la Argentina.
Puede decirse que fue un visionario y sacó provecho de ello, creando su propia empresa constructora e inmobiliaria, "La Edificadora", que paralelamente a su actividad oficial, se dedicó a proyectar, construír y comercializar numerosas viviendas y edificios para renta, como así también locales de negocio.
La amplia tarea laboral que desarrolló en un incansable ritmo de trabajo, terminó por agotarlo y a fines de Julio de 1886, regresó a Europa, no sin antes liquidar sus numerosos bienes y dejando a su antiguo ayudante en el Departamento de Ingenieros, el arquitecto Carl Heynemann, la culminación de un par de obras emblemáticas.
Millonario a los 45 años, se instaló primeramente en París donde realizó estudios de pintura y acuarela, su otra pasión.
El 4 de Mayo de 1888 se casa en Roma con la finlandesa, Olga Synnerberg,con la que se había conocido en Buenos Aires cuando ésta acompañaba en una gira a su hermana, la cantante Hortensia Synnerberg.
Aberg proyecta entonces la que sería su residencia definitiva y construye un espectacular mansión en la lujosa San Remo a la que llamó "Villa Aberg".
Dedicado por completo a la pintura, se dice que la nostalgia que sentía por Buenos Aires lo llevó a diseñar una señorial mansión que jamás se construyó.Sus dos últimos proyectos fueron un Casino en San Remo y un Museo de Arte para su ciudad natal, Linkoping, que tampoco llegaron a concretarse.
Aberg jamás pudo realizar un obra en su patria.
Falleció en Roma el 17 de Septiembre de 1922, su esposa lo siguió un año después.
Ambos están enterrados en esa ciudad.

Henrik Adam Gustaf Aberg y su esposa Olga Synnerberg.

Arquitectos Henrik Aberg y Carl Kihlberg / Rosario / Belgrano y Bajada Sargento Cabral / Aduana de Rosario (1872-76) / DEMOLIDA


Aduana de Rosario

En 1869, después de realizar los correspondientes estudios preliminares, el recientemente creado Departamento de Ingenieros Civiles de la Nación, con el ingeniero y físico milanés, Pompeyo Moneta, designado jefe, y al sueco, Knut Seve Lindmark, como vicedirector de la misma, elevan un proyecto cuyo fin era procurar las "mejoras de las condiciones de Puerto de Rosario".Ese mismo proyecto con algunas modificaciones, respecto a la orientación Norte-Sur de los trabajos a ejecutar, sería redactado de igual forma dos años después, siendo nuevamente rechazado por su elevado costo.
En 1872, el Diputado Rawson, casi simultaneamente con dicho departamento, presenta un proyecto através del Poder Ejecutivo, de muelles, aduana, almacenes y demás obras necesarias para combatir la desesperante realidad de abandono que presentaba el puerto.
Los arquitectos suecos Henrik Aberg y Carl Kihlberg, con sólo un par de años en el país y algunas obras en su haber, fueron los elegidos para trabajar conjuntamente en el proyecto y diseño del edificio.
Bajo el ala protectora del pionero y compatriota Lindmark, comenzaron los trabajos de lo que sería por 50 años una pintoresca construcción estratégicamente apostada sobre la ribera del Rio Paraná.
Si bien el proceso fue lento, debe haber sido un impacto favorable el tener una pequeña fortificación portuaria, siendo en todo caso, el puntapié inicial para la reactivación de las mejoras esperadas.
Igualmente faltarían todavía muchos años para lograrse.
El diseño dado por Aberg y Kihlberg fue atípico en aquellos años, donde sólo existían escasos depósitos de arquitectura simple y baja.Este es un ejemplo de arquitectura que ya no existe y generalmente no se pensaban así, pero profesionales extranjeros, pioneros, llegados a un país todavía embrionario, sentaron las bases de los diferentes estilos y formas que empezaron a caracterizar a las ciudades desde mitad del siglo XIX.


Edificio simétrico de planta cuadrada, su fachada se caracteriza por presentar una parte central con gruesas pilastras saledizas con ventanas y almenas, puerta media de entrada en hierro forjado y dos más pequeñas a sus extremos.En el piso superior, el único balcón que ostenta la obra y dos ventanas extremas; sobre éstos, en grandes letras en relieve, el nombre representativo de la misma.A ambos lados de este cuerpo central, una seguidilla de puertas de herrería artística para su planta baja y la misma distribución pero de ventanas en su piso superior, que finaliza con un cornisamiento de modillones, rematada en sus extremos por soberbias torres octogonales de reminiscencias medievales.



A partir de 1888 es donde la zona olvidada portuaria comienza a recibir esas mejoras tan negadas años atrás, ya sea por la inversión de capitales extranjeros o la concientización misma del gobierno en invertir en lo que ahora vislumbraba grandes ganancias y reconocimiento.
Lo cierto es que para antes de finalizar el siglo, los grandes depósitos, la rectificación de los muelles y las vías férreas se desplegaban a lo largo de toda la ribera.Este repentino crecimiento desmesurado en tan pocos años, dió origen a una aún más acelerada población y cambios en la fisonomía del puerto.
Tanto la calle principal, como la "Bajada Grande" (Sto.Cabral), al costado de la aduana, otrora camino de carretas, mercancías, animales de carga y trabajadores, acusaron modificaciones fundamentales, que seguramente sin quererlo, afectarían a esta obra que para entrados los años del nuevo siglo empezaba su cuenta regresiva.Ambas calzadas dejarían de ser calles lodosas e irregulares, fueron ensanchadas, pavimentadas y elevadas, lo que significó el apresurado destino de la construcción aduanera.
Tantos acelerados progresos, sumergieron a esta construcción en un hueco sin retorno, es decir, la elevación de sus calles dejaron su planta semihundida, para lo que hubo que realizar una serie de desniveles y rampas para lograr acceder a la misma.
Pero los posteriores años de crecimiento portuario y el cada vez más difícil e incómodo acceso al edificio, firmaron su acta de defunción.Los años de su demolición difieren mucho entre sí, como también la construcción del edificio posterior, pero tomando en cuenta el progreso relámpago al que venía expuesto, creo que ya para 1925 no quedaba nada del edificio proyectado por Aberg y Kihlberg.
Punto final para una obra muy pintoresca del paisaje portuario y testigo presencial de la evolución de la ciudad, que sirvió para su desarrollo y que pasó, luego de 50 años, a ser un construcción obsoleta.


El nuevo edificio de la Aduana fue proyectado por los arquitectos Charles Evans Medhurst Thomas y Juan Ochoa, que utilizaron la planta semihundida para los subsuelos, logrando un estilo afrancesado con masardas en una obra de gran volumetría. Fue inaugurado en 1938. 
Hoy en día tampoco funciona como aduana, pertenece a la Administración Municipal. Afortunadamente esta gran obra sigue en pie y es señalada como la antigua Aduana de Rosario, lo lamentable es el olvido de lo que la antecedió, del esfuerzo y trabajo de profesionales que proyectaban genialidades y las edificaban en los parajes más desolados. 
Para entender el  final, siempre se comienza por el principio.

martes, 25 de septiembre de 2012

Arquitecto Carl August Kihlberg / Santa Fe / Colonia y Pueblo de Christophersen / Casa para Estancia Carmen (c.1893)


El noruego Pedro Christophersen Petersen (1845-1930), fue cónsul general de Rusia en Buenos Aires, un exitoso empresario naviero desde su compania "La Platense" y hombre de fortuna.Se había casado en primeras nupcias con Zulema Antonia Saavedra Zavaleta (1857-1880), de la cual enviudó a los cinco años sin tener descendencia.
Reincidió en el matrimonio a los cuarenta años con Carmen Josefa Teodelina de Alvear Fernandez Coronel (1853- ?), hija de Diego, sobrina de Torcuato y prima de Marcelo, con la que tuvo dos hijos.Poseían grandes extensiones de tierra al sur de Santa Fe.
El 6 de Diciembre de 1887, el matrimonio Christophersen Alvear, solicita al Superior Gobierno de la Provincia la fundación de un pueblo en toda la longitud de su propiedad, que quedaría sujeto a destinar los terrenos necesarios para Iglesia, Lazareto, Juzgado de Paz, Escuela, Hospital, Plaza Pública y Cementerio.
Primitivamente se pensó bautizarlo "Carmen", pero sería denegado por encontrarse dos nomenclaturas similares en otras locaciones.
Finalmente el 16 de Enero de 1893, se aprobó la traza de la Colonia y Pueblo de Christophersen, con la consiguiente firma de la escritura de traslación de dominio a la Provincia.
Pedro, era muy amigo del arquitecto sueco Carl Kihlberg, al que solicitó le edificara una casa para su estancia a la que llamó "Carmen", en obvia alusión a su esposa.Kihlberg en esa época había terminado su corta relación profesional con la joven promesa de la arquitectura y sobrino de Pedro, Alejandro Christophersen.
El pueblo está ubicado dentro del Departamento General López en el extremo sur de la provincia de Santa Fe, limitando con Buenos Aires.Por el Norte con el Departamento de Caseros, al Este con el Departamento de Constitución y al Oeste con la provincia de Córdoba.Su cabeza departamental es Melincué.
Dentro del distrito se encuentran los pueblos de Diego de Alvear, Aaron Castellanos, Teodelina, Rufino, Wheelwright, Firmat, Villa Cañás, Elortondo, etc, sólo por nombrar apellidos célebres que fundaban pueblos en medio de la Pampa húmeda.
Desde 1906 a 1910 se iniciaron las gestiones para la colocación de lineas férreas.
Kihlberg proyectó para su amigo una típica construcción rural, una casa modesta de una sola planta de estilo italianiazante.Puede que haya diseñado también alguno de los galpones más antiguos.
Hoy está en excelente estado y funciona como establecimiento agrícola.
En casi 120 años de su creación, el pueblo de Christophersen creció de manera ininterrumpida.


Fotos extraídas de:
http://christophersen-santa-fe.blogspot.com.ar/2010/09/estancia-carmen.html