.

ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED DE BLOGS EN HOMENAJE A 80 ARQUITECTOS, INGENIEROS, CONSTRUCTORES Y ESCULTORES DEL PERIODO 1880-1940.

AUTOR:
FABIO PERLIN

CONTACTO:
archivoperlin@gmail.com

jueves, 13 de octubre de 2011

Arquitecto Morten Rönnow y Bisgaard / Argentina / C.A.B.A. / Carlos Calvo 257 / Iglesia Dinamarquesa / Dans Kirke (1931)

Foto:A.G.N



Entre 1860 y 1930 fueron 350.000 los emigrantes que abandonaron Dinamarca, aunque fue la sociedad menos afectada por la corriente migratoria de toda Escandinavia, instalándose gran parte en Estados Unidos pero también buscaron oportunidades en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina.
Los que llegaban al país lograron concentrarse en una zona reducida al sur de la Provincia de Buenos Aires, primero en Tandíl y posteriormente a partir de finales del siglo XIX buscaron otros rumbos afincándose en las nuevas zonas de los partidos de Tres Arroyos, Necochea , Coronel Dorrego, y en menor medida, Bahía Blanca, con la esperanza de encontrar en La Pampa tierras fértiles y prosperidad.

"No se hicieron las congregaciones por iniciativa de pastores ni entidades de Dinamarca, fue obra exclusiva de los laicos del lugar.Aquí donde no era natural ni lógico que estuviera la iglesia, ellos mismos se dieron cuenta de su gran necesidad; y desde los comienzos hicieron toda clase de sacrificios para tener sus templos y pastores".(1)

La primera en establecerse en la Argentina fue la Congregación Protestante de Tandil, fundada el 27 de Octubre de 1865, el día que se celebraba el primer bautismo.El mismo fue celebrado por Juan Fugl, un danés que arribó a la Argentina en 1844 para radicarse en Tandil y por su sentir religioso y tradición luterana, lo motivaron a poder ofrecerles a los inmigrantes de la comunidad, la posibilidad que tuvieran quien los representara.
Fugl realizaba casamientos, bautizaba, enterraba a sus muertos y oficiaba misas en su propia casa y hasta realizó las gestiones ante el Gobierno de Buenos Aires para poder construír la iglesia.Si bien Fugl no estaba autorizado para realizar estos oficios, en el contexto en el cual se desarrolló era válido, ya que los pastores ordenados no existían.El primero llegó directamente de Dinamarca a Tandil en 1870, dos años después de que Juan Fugl y su familia regresaran definitivamente a su país, luego de treinta años en Argentina. (2)
La Congregación que se estableció en Tres Arroyos fue fundada en 1901, bajo el nombre "Sociedad Protestante del Sud", encargada de la creación de la Parroquia Luterana Dinamarquesa.
La primera misa oficiada por el Pastor Sven Nielsen en la Iglesia para Marineros Noruegos de Buenos Aires en 1924 por pedido de unos residentes daneses muy influyentes, motivó la decisión de crear la Congregación Dinamarquesa de Buenos Aires, cuya primera acción consistió en trasladar las distintas actividades, que a partir de la fundación, se habían formado para mantener las tradiciones danesas.
Esto se concretó en el local de la calle Paseo Colón 1111, donde se encontraba la Asociación Cristiana de Jóvenes Daneses.Allí se redactarían ese mismo año los estatutos provisorios de la congregación, que definitivamente luego de largas charlas y modificaciones, serían aprobados según decreto del Presidente de la Nación, el 3 de Octubre de 1926, donde concede la Personería Jurídica.
En una Asamblea General Ordinaria realizada en 1925, atarves de la memoria impresa que presentó la Comisión Directiva, es donde se decide edificar un templo en Buenos Aires.


La complicada compra del terreno

A partir de Mayo de 1926 se empezó a organizar rifas con fines de ir recaudando los fondos necesarios para la construcción, aunque todavía ni siquiera tenían en vista el terreno donde se edificaría.
Igualmente estos propósitos ocasionaron grandes discusiones en el seno de la congregación ya que muchos miembros consideraban que recurrir a los juegos de azar no podía aceptarse si el propósito era religioso.
Sin embargo y a pesar de las discusiones era más fuerte la necesidad de tener un templo propio.El 2 de Enero de 1929 se forma un comité de colectas que fue presidido por el Ministro de Dinamarca, Knud Mourad-Hausen.Con posterioridad se crearían dos comités más; uno se encargaría de la compra del terreno  y el otro de su edificación.
La decisión para adquirir el terreno no fue fácil, ya que dentro de la congergación las posturas estaban bien divididas.Las acaloradas discusiones y acusaciones mutuas que se propinaban los distintos miembros, pronto se verían separados en dos bandos claramente opuestos.
Las diferentes denuncias y posteriores renuncias, más las lamentables estrategias poco claras para conseguír nuevos socios para las votaciones de uno u otro bando, pusieron en tela de juicio "lo espiritual y la importancia de la palabra dentro de la congregación"
De igual manera serían decisivos los momentos de discusión para decidirse por dos alternativas.Los que estaban a favor por la compra del terreno de la calle Azopardo 455 y los que querían efectivizar la compra de la propiedad de la calle Carlos Calvo 257.
Dos asambleas posteriores definirían completamente el asunto, no sin antes, repetirse sus ya acostumbradas batallas verbales.
Finalmente el 15 de Mayo de 1929 la decisión estaba tomada, se compraría el solar ubicado en Carlos Calvo 257, ahora sólo restaba la edificación del templo tan ansiado.


Edificación de la Dansk Kirke

En Junio de 1929 se llama a concurso de proyectos convocado por la Comisión de Edificación que redactó las bases y puso como condición las siguientes necesidades que debían contemplarse: Iglesia, Salones Congregacionales y Casa Pastoral.
Cinco fueron los trabajos presentados, cuya exposición de los proyectos fueron exhibidos en el Salón Iglesia de la calle Paseo Colón 1111.
El 16 de Agosto de 1929 se eligió unanimemente el proyecto bajo el lema "Gotland", presentado por los arquitectos Morten F.Ronnow y Bisgaard, que era también pastor.Ambos habían sido testigos y partícipes de aquellos amargos encuentros y las agresiones verbales no contenidas.
En la asamblea del 14 de Marzo de 1930 se anuncia la aprobación de los planos presentados al Municipio.
Pocos meses después se procede a colocar la piedra fundamental ocurrida el 24 de Agosto.El estilo adoptado pertenece al Neogótico de ladrillos a la vista.Cuando la construcción fue terminada, aunque durante la marcha también hubo problemas con los constructores por elementos que todavía no funcionaban, se procedió a desalojar el antiguo local de Paseo Colón y el traslado de todos los muebles.
El templo de la calle Carlos Calvo 257 fue inaugurado el 10 de Mayo de 1931.


Fotos:Extraídas de Internet

(1) Alfredo Jensen
"La congregación de inmigrantes como base de la misión"
Ekklesia 9
1965
(2) Alice Larsen de Rabal
"Memorias de Juan Fugl.
Vida de un pionero danés durante 30 años en Tandil, Argentina" (1844-1875)
Tandil s/e -1989-

1 comentario: