.

ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED DE BLOGS EN HOMENAJE A 80 ARQUITECTOS, INGENIEROS, CONSTRUCTORES Y ESCULTORES DEL PERIODO 1880-1940.

AUTOR:
FABIO PERLIN

CONTACTO:
archivoperlin@gmail.com

jueves, 13 de agosto de 2015

Arquitecto Henrik Aberg / San Luis / Rivadavia 774 / Colegio de niñas (c.1879) Atribuído / Centro Educativo N°2 Paula Dominguez de Bazán





Se encuentra ubicada en la manzana de Junín, Rivadavia y Colón. Imponente construcción de fines siglo XIX, con un estilo neoclásico italianizante, en la cual podemos encontrar un aljibe traído de Francia.
El 12 de abril de 1872 un decreto del gobernador Ortiz Estrada y su ministro de gobierno Víctor Lucero dispusieron crear la Escuela Gradual, Elemental, Superior y Normal de Mujeres, con el objetivo de alcanzar la educación primaria de las niñas y la preparación de las jóvenes que quisieran dedicarse al profesorado, para esto el gobierno alquila un edificio particular. En 1884 se fundó la Escuela Normal Nacional en el lugar donde se encuentra ubicada actualmente en ese mismo año se crea la Escuela de Maestras de San Luis. Paso así a la nación el edificio y los muebles de la mayor escuela educadora de niñas de la provincia. Por su ubicación la concurrencia de alumnos era numerosa por lo cual se decidió ampliar el edificio, es así como se abre un nuevo frente sobre la plaza. La escuela paso a ser de oeste a este y con la construcción de dos cuerpos laterales que tenían acceso a la calle Rivadavia y Colon, con el agregado de dos patios con el cual se logro una distribución adecuada con las aulas a calle Colón y los salones y bibliotecas sobre la calle Rivadavia.
En 1926 el presidente Alvear colocó a la Escuela Normal de San Luis el nombre de Doña Paula Domínguez de Bazán, en honor a una mujer que descendía de una familia de sangre noble española y educada en un colegio d huérfanos en Córdoba que había nacido en 1806 en la localidad de la Punilla en San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario