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AUTOR:
FABIO PERLIN

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jueves, 13 de agosto de 2015

Ingeniero Carl Christernsson / Córdoba / Puente Velez Sarsfield / Paso entre Villa Nueva y Villa Maria (1884)



Ya en una nota de 2001 se contemplaba la posibilidad de desarmar el antiguo puente.


La comisión que estudia la construcción de un nuevo puente ya tiene opinión formada 
Habría que desarmar el  
puente Vélez Sársfield
La comisión que evaluaba la construcción de un nuevo puente entre Villa María y Villa Nueva ya tiene decidido el lugar de emplazamiento. Acordó que no será a la altura de la calle Tucumán, sino que estará muy cerca de las compuertas y posiblemente reemplace al hoy clausurado puente Vélez Sársfield
"Es muy probable que el viejo puente tenga que ser desarmado, ya que está casi comprobado que algunos de sus apoyos se han rotado y eso es muy peligroso", dijo uno de los integrantes de la comisión, que en las próximas horas dará a conocer su veredicto.
Las diferencias fundamentales que distanciaron inicialmente a los representantes de una y otra orilla estuvieron dadas por el emplazamiento ya que se barajaban las alternativas de la calle Tucumán y avenida Dante Alighieri. La primera era defendida por Villa Nueva, y la segunda por Villa María. En esta orilla, el centro vecinal de barrio Parque General Paz  había presionado  a los miembros de la comisión con un estudio acerca de los trastornos en el tránsito que significaría la primera alternativa.
Una vez unificado el criterio en torno a la ubicación, se debatió acerca de si construirlo a un costado del viejo puente Vélez Sársfield o si directamente se lo reemplazaba. Y todo hace pensar que esta última será la alternativa. 
La estructura del antiguo paso fue traída al país en los años ë70 del 1800 por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, y fue emplazado en 1881. Tiene exactamente 120 años y está construido a la manera Eiffel, abulonado. Ya en aquellos años había sido dado de baja en Inglaterra.
Ayer, en el marco de la visita del gobernador José Manuel de la Sota a la ciudad, el secretario de de Desarrollo Urbano, José Escamilla, se le acercó y le presentó a uno de los profesionales de la UTN que trabajaron en el proyecto del nuevo puente. Hacen falta fondos para la construcción.
Llega hoy otro técnico
Mientras tanto, las  juntas de Defensa Civil de Villa María y Villa Nueva, presididas por Eduardo Accastello y Marcelo Frossasco, respectivamente, pidieron a la provincia que envíe un técnico para que estudie las condiciones en las que se encuentra el puente actual, clausurado en estos días en forma preventiva por la gran crecida del río.
Y hoy a primera hora llegará el especialista en el tema enviado por el gobierno para efectuar la evaluación técnica correspondiente y dictaminar sobre la conveniencia o no de su habilitación para el paso de vehículos una vez que las aguas vuelvan a su curso normal.
La crecida
Por otra parte, el puente en cuestión continuaba cerrado al tránsito vehicular de manera preventiva, debido a que el nivel de las aguas permanecía ayer en el orden de los 3,15 metros sobre nivel.
La masa líquida se hallaba a poco más de un metro de alcanzar el puente Andino, sobre la ruta 158. Casillas precarias ubicadas en las inmediaciones tenían agua en su interior.
La disposición de Defensa Civil, como la de prohibir las actividades dentro de la línea de ribera, continuarán en vigencia hasta nuevo aviso.

Finalmente el puente nunca se desarmó y lograron arreglarlo:


Finalizaron trabajos de reparación en el puente “Vélez Sarsfield”

Finalizaron los trabajos correspondientes a la reparación integral de la calzada en el Puente "Dalmacio Vélez Sarsfield", contiguo al Balneario Municipal.


Precisamente, concluyeron las labores de arreglo total de la banda de rodamiento, por lo que resta únicamente el fraguado total del hormigón.
Por tal motivo, la calzada se encontrará interrumpida en los accesos al puente tanto en el margen de Villa María así como de Villa Nueva, al menos hasta la jornada de mañana.
En tal sentido, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco, destacó "la importancia de dicha obra para garantizar la seguridad vial y orientar el tránsito así como contribuir al fluido vehicular en un punto neurálgico de la ciudad, que nos permite vincularnos de manera directa con la vecina Villa Nueva".
Ampliación de dársena en Puente "Isidro Fernández Núñez" 
Por otra parte, también quedó finalizada la ampliación de la dársena de ingreso y egreso del puente "Isidro Fernández Núñez", que une a nuestra ciudad con Villa Nueva.
La remodelación del paso vehicular colindante al Monumento al Cristo Redentor permitirá encauzar el flujo de vehículos que llegan desde Villa Nueva y que continúen su paso hacia avenida costanera, para evitar así que los conductores giren indebidamente y provoquen inconvenientes o accidentes.
Cabe decir que para complementar esta importante obra vial, personal Municipal trabaja en la colocación de la correspondiente cartelería y señalización vertical indicativa.
Bacheo en barrio Carlos Pellegrini
Por otra parte, desde la misma cartera de Obras Públicas se hizo saber que comenzó la ejecución de la obra de bacheo integral en barrio Carlos Pellegrini.

Precisamente, en una primera parte las tareas de reparación de la carpeta asfáltica comenzaron en las calles Ramiro Suárez y Teniente Ibáñez, desde bulevar Argentino hasta Vélez Sarsfield y continuarán por calle Intendente Arines.


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