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AUTOR:
FABIO PERLIN

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martes, 4 de agosto de 2015

Ingeniero Carl Malmén / Ferrocarril del Sud / Ferrocarril Estratégico / Tramo de Grunbein a Arsenal (Punta Alta) 1898



El Ferrocarril del Sud en Punta Alta

A principios del siglo XX, la zona de Bahía Blanca dependía del capital de origen inglés, invertido en forma de rieles y de muelles. El Ferrocarril del Sud que llegó en 1884 y que con sus vías extendidas por toda la provincia de Buenos Aires y el Valle de Río Negro y su puerto cerealero, Ingeniero White, constituyó prácticamente un emporio comercial en el sudoeste bonaerense. Fue por eso que, cuando se proyectó extender las vías desde Bahía Blanca al puerto militar en construcción, el Ferrocarril del Sud fue el encargado de realizar la tarea
Desde el comienzo, el proyecto de construcción de la Base Naval incluía el ferrocarril. Éste era sumamente necesario para proporcionar suministro de material y víveres a los obrajes. Si bien las tareas preliminares habían comenzado ya a fines de 1897, la empresa contratista Dirks, Dates & Van Hatten inició formalmente los trabajos previstos en Puerto Belgrano en mayo de 1898, cuando aún no se había llegado a un acuerdo entre el gobierno nacional y la compañía ferroviaria.
El obrador principal se construyó en Arroyo Pareja y Ciudad Atlántida, lugar ideal por su fácil accesibilidad por mar que permitía el abastecimiento al campamento obrero que albergaba mil hombres. Un conjunto de unas quince manzanas, compuesta por algunas casillas de madera y chapa y carpas para los trabajadores.
  
El 2 de junio de 1898 se aprobaron las bases del contrato entre el Gobierno y la compañía ferrocarrilera.
"Artículo 1: La Empresa del Ferro-carril del Sud se compromete á construir y esplotar [sic] por su cuenta, sin prima ni garantía, un ramal de Ferro-carril y telégrafo, que, partiendo de la estación "GRÜNBEIN", termine en una estación en Punta Alta denominada "ARSENAL"
Arículo 9: El Ferro-carril del Sud construirá, además, por cuenta del Poder Ejecutivo, un ramal estratégico desde la Estación "ARSENAL" (Punta Alta) hasta el paraje conocido "Punta Sin Nombre", y tres ramales secundarios, de acuerdo con el plano, presupuesto y especificación que apruebe el ingeniero Director de las obras del Puerto Militar"
La obra se ejecutó en forma veloz, según lo proyectado por el ingeniero encargado de los estudios de la traza, Carlos Malmén, responsable también de la línea Bahía Blanca-Neuquén, recientemente establecida.

El texto esta extractado completo de la Revista Digital "El Archivo" del Archivo Municipal de Punta Alta.




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