.

ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED DE BLOGS EN HOMENAJE A 80 ARQUITECTOS, INGENIEROS, CONSTRUCTORES Y ESCULTORES DEL PERIODO 1880-1940.

AUTOR:
FABIO PERLIN

CONTACTO:
archivoperlin@gmail.com

jueves, 4 de octubre de 2012

Arquitecto Henrik Aberg / C.A.B.A / Catedral Metropolitana / Mausoleo del Gral San martin (1880) / Escultor Albert Carrier Belleuse




Antecedentes

La idea de la repatriación de los restos mortales del General Don José de San Martín, muerto en 1850 en Francia, motivó distintos proyectos a lo largo de los años.
En 1864 los diputados Adolfo Alsina y Martín L.Moreno, presentaron uno que no llegó a concretarse debido a los numerosos acontecimientos que vivía el país.
El Concejal Manuel Guerrico en 1870 solicita un terreno en el Cementerio Del Norte (Recoleta) que parecía estar presto a entregarse, pero que el mismo presidente de la Municipalidad desechó destinando ese solar para otros fines.
Sería finalmente el Presidente Dr.Nicolás Avellaneda en el discurso que pronunció el 5 de Abril de 1877, aniversario de la Batalla de Maipú, donde invitaba a sus conciudadanos a recaudar los fondos necesarios, reunirse en asociaciones patrióticas y promover el traslado de los restos del general estadísta para su descanso eterno en la Catedral Metropolitana.
Casi de inmediato y haciéndose eco de la iniciativa el Poder Ejecutivo nombró una Comisión para las suscripciones populares.
Simultaneamente Avellaneda designa días después, el 11 de Abril, la llamada"Comisión Central de Repatriación de los restos del General José de San Martín", que sería la encargada de organizar las comisiones provinciales y los concursos que se necesitaran para constuír el mausoleo y el recinto.
Al año siguiente fueron realizados los actos por el Centenario del nacimiento de San Martín donde se destacaron la participación de los gobiernos Nacional y Provinciales y representantes de sociedades extranjeras.La suscripción popular era un éxito cubriendo todo el país e incluso se les pidió a los cónsules  argentinos en el extranjero una colaboración.Se efectuaron también conciertos y funciones literarias con el objetivo de aumentar los fondos ya recaudados.
Vale destacar que entre los diversos actos y festejos se procedió a la colocación de la piedra fundamental del mausoleo.
Los restos del Gral.San Martín recién llegarían a Buenos Aires el 28 de Mayo de 1880 y aunque las ceremonias fueron imponentes sería ubicado momentaneamente el el Panteón de Canónigos de la Catedral.
El 27 de Agosto fueron trasladados al monumento sepulcral cuando el recinto todavía se encontraba en obras.


Carrier Belleuse

Albert Carrier de Belleuse nació en Anizy-Le-Chateau, Aisne, Francia, el 12 de Julio de 1824.
A los 16 años ingresa a la Escuela de Bellas Artes de París donde fue discípulo del escultor David D'Angers.
A partir de ganar un premio en uno de los certamenes oficiales, es donde comienza a adquirir notoriedad y expondrá casi sin interrupción el resto de su vida.Fue considerado como uno de los herederos de la tradición escultórica francesa del siglo XVIII que fuera transmitida por los maestros románticos.
Su arte se caracterizaba tanto por su eclecticismo, como por una invención elegante.Desarrolló una extensa obra como decorador en las nuevas construcciones del Louvre, en la Opera de Garnier y la Municipalidad de París.Fue el retratista de los bustos de Napoleón III, Gantier, Daumier, Thiers y de monumentos como el de Massena en Niza y el de Bolivar en Caracas.Se sabe que Francia le encargó la estatua de La Fayette para obsequiarla a Estados Unidos.
El gobierno argentino le solicitó primeramente la estatua ecuestre del General Manuel Belgrano, ubicada primitivamente en la pequeña Plaza 25 de Mayo, entre la Recova y frente al solar que perteneció al antiguo Fuerte de Buenos Aires.Luego de la unión de ambas plazas el monumento sufrió una traslación en su orientación, que es tal cual se observa hoy.El otro es este mausoleo al Gral San martín que estamos comentando.Existen también otras obras menores pero que revelan su gran calidad como artista.
Los bustos de bronce de San Martín, Belgrano y Rivadavia, obras en yeso y dos tinteros con el busto de Bernardino Rivadavia que son propiedad del Banco Provincia de Buenos Aires.Otros están catalogados en el ámbito de los encargos privados como puede ser el busto realizado en mármol blanco de Manuel José de Guerrico que existe en el Museo de Bellas Artes.


El monumento

Del llamado a concurso para la erección del monumento fúnebre atraves de la Comisión Central, se sabe que fueron analizados los tres proyectos del escultor italiano Tantardini, el de N.Burgos, el del arquitecto Ernesto Bunge, también el de otro italiano, Camilo Romaroine y el perteneciente al francés Carrier Belleuse.
Habría que esperar más de un año para que la Comisión se decidiera por el proyecto más acorde y representativo para albergar los restos del padre de la patria.
El 20 de Septiembre de 1878 através de las noticias se supo que la obra ganadora era la proyectada por Carrier Belleuse de París.El informe elevado por el organismo de repatriación afirmaba que el proyecto presentado por el escultor francés era el que reunía las mejores condiciones por su concepción patriótica y la severa sencillez y no por eso excluída de grandiosidad monumental, el tiempo para la ejecución y precio de la obra y los antecedentes previos de haber ejecutado la estatua ecuestre del Gral Belgrano.
El 31 de Diciembre de 1879 se firma el contrato entre el Ministro Plenipotenciario y el proyectista de la obra seleccionada.Allí se consignaba que el monumento tendría que estar finalizado para el 1 de Abril del año siguiente de acuerdo con el modelo aprobado.Las esculturas debían ser esculpidas en un sólo bloque y las inscripciones y bajorrelieves en bronce.
El mismo artista señala que el mausoleo tendrá un basamento de forma prismática con estatuas simbolizando a las Repúblicas de Argentina, Chile y Perú en tres de sus frentes coronada por un sarcófago de mármol negro.El pedestal tendrá un ancho zócalo de mármol rojo antiguo, el resto de la base será de otro tipo de la misma piedra y las dos pequeñas fajas superiores serán de color caoba.Sobre este basamento descansará el sarcófago.
Las figuras femeninas serán realizadas en mármol de carrara.La que simboliza a la Argentina, ubicada al frente, representa "la preponderación política, la prudencia y la firmeza tan bien preconizadas por el gran carácter del ilustre general".
A la izquierda con espigas en sus manos, frutos esparcidos a sus pies y el ancla en que se apoya, que indican la fertilidad del suelo y la navegación comercial, es la alegoría de Chile.
En la estatua de la derecha, la pica del minero y los atributos del comercio eran los símbolos del Perú.
A principios de Septiembre de 1880 eran descargados los últimos mármoles del monumento que sería terminado rápidamente.
Cuando se decidió colocar el cuádruple ataúd con el cadáver embalsamado del Gral San Martín, observaron que era imposible colocarlo horizontalmente debido a su gran tamaño, algo que la Comisión aparentemente ignoraba, considerando entonces ubicarlo de forma oblicua en la parte inferior del basamento, de modo que la cabeza del prócer queda casi a la misma altura de la persona que que contempla el monumento.
El escultor Albert Carrier de Belleuse siempre realizó sus creaciones desde su taller de París, nunca estuvo en la Argentina.
Falleció en Sévrés el 3 de Junio de 1887, siete años después de realizar esta gran obra.



Concurso para la construcción del recinto

La Comisión Central luego de aceptar el proyecto de mausoleo solicita al Presidente de la Municipalidad, José de Guerrico, llame a concurso para proyecto de la capilla que contendría el monumento al Libertador, con los programas, planos y presupuestos que serían evaluados por dicha comisión.
Al redactar las bases se estableció que que la construcción debía ser realizada con materiales de primera calidad, estar en armonía con el templo y el monumento y que el piso alrededor de éste fuera de mosaico, imitando al antiguo.Cantidad de plantas, elevaciones y perspectivas que debían presentarse y el uso de un epígrafe para cada proyecto.La recepción de los trabajos sería hasta el 31 de Diciembre, con la obligación de ser expuestos durante la primera quincena de Enero.
El Jurado que se designó para este concurso eran Salvador Maria del Carril, como presidente, Luis Saenz Peña, Ricardo Lavalle y Julio de Vedia, como representantes de la Comisión Central, José de Guerrico por la Municipalidad, los ingenieros, Guillermo Villanueva y Enrique (Henrik) Aberg, pertenecientes al Dto.Nacional de Obras Públicas y el arquitecto Ernesto Bunge y Groux de Patty, profesionales que no pertenecían a ningún organismo oficial.
Este jurado tuvo demasiados problemas internos que los llevó a no poder decidír ni tomar una resolución final sobre la clasificación de los 14 proyectos presentados.Estos estarían presentados en la puerta de la Casa del Congreso (antiguo).
Para el 17 de Febrero el jurado pudo reunirse casi en su totalidad, siendo ausente un sólo miembro, explayándose en un "no muy alentador veredicto", en el cual se informaba;"........que no hemos hecho elección entre los catorce proyectos presentados, porque los unos no estaban en las estrictas condiciones del programa y los otros no respondían al elevado y patriótico sentimiento, objeto del concurso".
Actualmente de estos proyectos rechazados por la comisión, sólo se conservan las memorias descriptivas, las especificaciones y los presupuestos, habiéndose perdido, las plantas elevaciones y perspectivas, como así la mayoría de los sobres  con los nombres de los concursantes, lo que hace imposible identificar a quién pertenece cada proyecto.
De los que si han podido ser identificados resultan participantes, Guido Maffia con su lema "Honradez y Trabajo", Jorge Mazarine o Mazarino con "Nihil Desesperandum", A.Fumagalli y Bade bajo el título "Loor a San Martín", y otros que se han hallado con algunas especificaciones, pero no así los nombres de los proyectistas bajo los lemas "Arts /Longae /Vita Brevis y "1805-1870".
Hubieron también profesionales más reconocidos como el arquitecto Jules Dormal, que fue el único sobre que pudo encontrarse, pero lamentablemente carente de la documentación donde sólo contenía vagas referencias al proyecto.
Otra de las sorpresas las han dado los ingenieros arquitectos Juan Pirovano y Juan Antonio Buschiazzo, de la cual únicamente pudo hallarse una solitaria nota firmada por ellos donde dicen aceptar las condiciones  ajustándose al programa, obligandosé a dirigir la obra en caso que el proyecto de ambos fuera el elegido.
Finalmente el perteneciente al arquitecto Henrik Aberg, del Dto. de Ingenieros Civiles de la Nación, miembro también de la Comisión que clasificó los trabajos, fue el elegido para realizar la obra.
Esto quizás pueda explicarse que a partir de haberse rechazado todos los proyectos evaluados, el Ministro del Interior, Saturnino M.Laspiur, se dirigió al Dto.de Ingenieros, previa solicitud formulada por la Comisión Central, para que se realizen los estudios necesarios de la construcción de la capilla destinada a mausoleo.
Rápidamente el jefe del mismo, Guillermo White, le hace saber que están a su disposición, "los planos,  presupuesto y descripción del proyecto para la Capilla San Martín confeccionado por el Arquitecto Nacional (Henrik Aberg) y aprobados por el Consejo de Obras Públicas".
El proyecto está firmado y fechado el 4 de Abril de 1879, lo que habla de ser el mismo  presentado a concurso, si Aberg introdujo modificaciones posteriores posiblemente las haya realizado durante la construcción de la obra.
Fue aceptado por la Comisión Central exactamente tres meses después, encargándole la dirección de la obra.
Debemos decir primeramente antes de transcribir las descripiciones que hace el propio Aberg de su proyecto, que el lugar definitivo para la creación del mausoleo fue la antigua capilla de Nuestra Señora de la Paz, que tuvo que ser ampliada tomando parte del pequeño patio lindero del Palacio Arzobispal, presentando una forma cúbica a la cual fueron adosadas las formas prismáticas de los ábsides con techos en pendiente sobresaliendo la mitad de la cúpula revestida con baldosas y la linterna con vidrios.



Proyecto"Capilla San Martín" textual Enrique (Henrik) Aberg

En el presente proyecto he tenido principalmente en vista el dar al interior de la capilla las dimensiones para obtener alrededor del monumento un espacio libre bastante ancho para permitír que se vea el monumento cómodamente desde todos los lados.
Para conseguír este fin sin sacrificar un pasaje entre el muro lateral  del Palacio Arzobispal y el monumento era necesario entrar considerablemente en la capilla de la Catedral que se había concedido para para colocar allí el sarcófago del General San Martín, pero que no es bastante grande para el monumento que se está ejecutando, pero ésto lejos de ser un inconveniente, al contrario favorece al proyecto, puesto que así queda aquélla, reducuda a las proporciones que le corresponden como atrium de la capilla San Martín y las aberturas que sirven de comunicación entre las demás capillas laterales de la Catedral quedan de ese modo bien en el centro de las paredes laterales del atrium, sin necesidad de alterar su forma ni su posición.
La Capilla San Martín forma un octógono regular, en el centro está colocado el monumento, al lado de la Catedral hay un gran arco de medio punto que da entrada a la capilla, el muro que queda enfrente de este arco no tiene ninguna abertura sino una decoración con la inscripción "San Martin".
A los dos lados salen dos ábsidos cuyos planos son semicirculares, estos dos nichos están destinados para contener uno el altar del Redentor y el otro un trofeo de armas y banderas del Ejército Libertador.En caso que se resolviere no colocar el altar, soy de opinión que en el primer ábsido podría colocarse otras armas y banderas conquistadas por el mismo ejército.
En los cuatro costados restantes se encuentran los nichos destinados a recibir estatuas del mismo ejército que por sus méritos se considerasen dignos de asociar a la causa de la Independencia Sudamericana a la del ilustre General San Martín.
El todo está cubierto por una cúpula en forma de media naranja y la única luz que recibe el interior de la capilla fuera de la que entrara de la Catedral pasa por la abertura que se halla en el vértice de la cúpula, cuyos rayos caerán así directamente sobre el monumento.Bajo la cúpula hay un friso de un metro de altura donde se colocará un bajorrelieve que representa el Paso de Los Andes.
En el centro que se halla enfrente de la entrada de la capilla habrá una alegoría de tres figuras que representarán La Libertad en el centro y a un lado La República Argentina que manda asus hijos a la Conquista de la Independencia de su país y de las demás repúblicas hermanas sobre el Pacífico.
Al otro lado de La Libertad está el genio de la historia que entrega al Gral.San Martín la corona de la inmortalidad.
En cuanto a los materiales que se deben emplear para la construcción de la capilla lo he calculado hacer todo en ladrillo con mezcla de primera calidad.Al revoque se dará un estuco lustre, menos el zócalo que será de mármol.La cúpula y demás bóvedas serán pintadas al óleo.Los ornamentos serán de yeso de París.
El piso de la capilla será de mármol blanco y el del atrium de mosaico.
En la claraboya se colocará una estrella de vidrios pintados, que representará el "Sol de Mayo".

                                                                                                                               Enrique Aberg       



El 7 de Noviembre de 1880, el Director del Dto. de Ingenieros Civíles de la Nación comunica que han finalizado los trabajos respectivos a la capilla y que sólo faltan algunos elementos decorativos, como el altar con la esfigie del Salvador, las estatuas de los compañeros de San Martín y los bajorrelieves del friso, ornamentaciones que nunca fueron agregadas a la construcción.
Como dato no excluyente , aunque sí anecdótico, puede decirse  que ésta es la única obra de toda su producción que está firmada, esto puede apreciarse en la base de la pilastra ubicada en el nicho a la izquierda de la entrada que en su cara lateral dice: "E.Aberg Arquitecto", despejando así ciertas teorías de algunos historiadores que la adjudicaban al escultor italiano Camilo Romairone, que finalmente pudo constatarse que este artista sólo estuvo vinculado a la obra como autor de un bajorrelieve que nunca fue terminado.


Datos extraídos de:
Jorge Bedoya
El Mausoleo del General San Martín
Buenos Aires-Museo de la Casa de Gobierno-1975-


Fotos:Fabio Perlin

2 comentarios:

  1. Había escuchado la historia de que el ataud de San Martín estaba inclinado ya que, como era masón, la iglesia había puesto sus pies apuntando hacia abajo para que se fuera al infierno. A eso se sumaba el hecho que la habitación que contiene el monumento está por fuera de la iglesia (lo cual es ridiculo ya que está dentro del terreno de la catedral). Pero bueno, una leyenda urbana más y van...

    ResponderEliminar
  2. No es tan leyenda urbana. El mausoleo efectivamente está fuera de la Catedral, más sólo se accede atravesando la pared medianera del edificio eclesial.
    Si usted Iván se fija en la quinta imagen de esta nota, verá claramente la disposición del recinto de San Martín.
    Saludos.

    ResponderEliminar